Tratados y Diplomacia

Prácticamente desde la fundación de Bolivia se ha tratado al servicio diplomático como una herramienta para recompensar a los correligionarios del gobierno de turno. El resultado para el país ha sido nefasto. Desde el tratado con Chile de 1904, por el cual perdimos acceso al mar a cambio de bagatelas, hasta las negociaciones actuales de libre comercio con Estados Unidos, es claro que nuestra diplomacia necesita estar en manos de profesionales de carrera. La evidencia más reciente del perjuicio que nos causa la falta de seriedad en la conducción de nuestra política exterior es ampliamente explicada por el columnista Humberto Vacaflor en su columna sobre el proyecto de ferrocarril Tacna-La Paz.

Este proyecto constituye una seria amenaza para la economía del norte de Chile, así que es obvio que Chile hará todo lo posible para que el proyecto no se lleve a cabo. Desafortunadamente para nosotros, Chile tiene un servicio diplomático de primera. Veremos si el gobierno de Evo es capaz de contrarrestar la oposición chilena y llevar adelante el proyecto.

This entry was posted in Bolivia, Politics. Bookmark the permalink.

One Response to Tratados y Diplomacia

  1. LUIS QUILES says:

    SOY CURSANTE DE LA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS FILIAL SANTA CRUZ, ANDO BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA DIPLOMACIA DE BOLIVIA, SUS ANTECEDETES Y OTROS.
    FAVOR AYUDENME
    ATENTAMENTE

    LUIS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>